ZARAUZ EN LA HISTORIA

Según las últimas investigaciones, parece ser que la ensenada de Zarauz fue un espacio clave de relación entre las rutas de trashumancia previas a la Edad Media. Está arqueológicamente documentada una necrópolis en la que se han encontrado fragmentos de cerámica datados entre los siglos III y VIII de nuestra era. 

Decimos Zarauz, al igual que podríamos decir Bizancio, Constantinopla o Estambul, para situar el lugar acorde a la época en la que se desarrolla el inicio del surf en la Villa. Porque si rebuscamos por la historia, son muchos los apelativos que tuvo el lugar, variaciones de alguno original que con la comunicación oral fue variando hasta llegar a nuestros días y al nombre oficial hoy reconocido.

0718_12-D-15.jpg

1616. Guipuscoa et Biscaia

Petrus Bertius

Fondos Cartográficos del Archivo IGN

Así, el teólogo, historiador, geógrafo y cartógrafo flamenco del siglo XVI, Petrus Bertius, también conocido como Pieter de Bert lo llama Caraos, según podemos ver en el plano publicado en Amsterdam en 1616 Guipufcoa et Bifcaia,  como también lo hicieron los holandeses Schenken en el siglo XVIII.

0611_12-D-6.jpg

1744. La Biscaye divisée en ses 4 Parties principales

Jean Baptiste Nolinhijo

Fondos Cartográficos del Archivo IGN

En la segunda mitad del XVII, en 1762, se edita en Paris el plano La Biscaye Divisée en ses 4 Parties principaleset le Royaume de Navarre divisé en ses Merindadesen en donde el autor, Jean Baptiste Nolin hijo, lo denomina Saraous

0528_30-A-13.jpg

1848.Guipúscoa.

Francisco Coello

Fondos Cartográficos del Archivo IGN

0529_41-I-5.jpg

1851. Carta topográfica de la M.N. y M.L. provincia de Guipúzcoa

José Joaquín de Olazábal Arbelaiz

Fondos Cartográficos del Archivo IGN

Es en el siglo XIX cuando los cartógrafos la llaman Zarauz según se puede observar en el plano Guipúzcoa del Teniente Coronel Capitán de Ingenieros Francisco Coello, fechado en 1848, la Carta topográfica de Guipúzcoa por José Joaquín de Olazábal Arbelaiz, de 1851, el Plano de la M. N. y M. L. Provincia de Guipuzcoa por Nicolás Soraluce, de 1864.

0530_41-I-6.jpg

1864.

Plano de la M. N. y M. L. Provincia de Guipuzcoa por Nicolás Soraluce.

Fondos Cartográficos del Archivo IGN