top of page
SECCIÓN NACIONAL DE SURF
1968

1910-2004

Anselmo López

02.SNS.1968.jpg

Aquél otoño nos movimos bastante, o lo intentamos, tratando de organizar algo que se pareciera a una federación. Todavía quedaba mucho trabajo y muchas gestiones por hacer, pero ya no estaba ni tan solo ni tan despistado en estas funciones como el curso anterior. Además de los socios del Club Euromar, con Andoni Eizmendi a la cabeza, que desde el principio me ayudaron y siempre me habían animado, este año contábamos con Gabriel Villegas, nuevo miembro con buenos contactos, ilusión y ganas de trabajar y con Perico Martibnez de Albornoz, que aportaba su buen hacer de directivo de empresa.

Grabriel Villegas, por su vinculación con el basket, tenía relación con Anselmo López, que fue vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y personaje muy importante en la historia deportiva de la España de aquellos años, mano derecha de Juan Antonio Samaranch, quien se lo llevó primero al COE y después al COI. Hemos de reconocer la ayuda que nos ofreció, tanto en consejos como estableciendo contactos en las altas esferas. Y ahí se movían muy bien Perico, Gabriel y también Andoni, que yo lo hacía bastante peor por mi profunda timidez. De esta forma, poco a poco fuimos avanzando. Éramos como dos equipos trabajando juntos pero separados, uno en Madrid, formado por Gabriel y Perico, que allí residían y al que se les unió Andoni por estudiar en la capital. 

03.SNS.1968R.jpg
01.SNS.1968.jpg

Por otra parte, yo trataba de colaborar en la distancia, con visitas a la Federación de Esquí Náutico, camino por el que habíamos empezado y que parecía que iba bien. Allí me regalaron el folleto del International Surfing Championship de Makaha, organizado por el Waikiki Surf Club. tal como cuento y muestro en el apartado del año 1968

Nos comunicábamos con cartas, telegramas y alguna llamada de teléfono, algo poco habitual por aquél entonces. Y cuando podía, me escapaba e iba a verlos, reuniones en las que íbamos hablando de los avances y que nos servían para abrazar a buenos amigos y darnos el gusto de una cena.

Por aquellas fechas preparamos un informe que Gabriel presentó a Anselmo López y que fue el inicio de todo. Trabajamos todos en él, aportando las ideas por las que pensábamos que podía ser interesante formar una federación. Mi parte recuerdo que la redacté todo en mayúsculas, algo que obligó a adaptar todo el informe a caja alta para que formara un conjunto coherente, marcando un único estilo. Creo que hice una copia con papel carbón que entregué con el original y que quizás esté por algún archivo. Todo, dedo a dedo en una máquina de escribir antigua que todavía conservo, una Erika.

04.SNS.1968R.jpg

Todo esto que cuento en este apartado me cuesta centrarlo en un momento exacto, en un mes. Por mis estudios, mis tiempos eran académicos, es decir, de octubre a julio por lo que me es difícil decir cual era el año al medir el tiempo por intervalos de estudio y vacaciones. Quizás, por ello, debiera haber clasificado esta sección en años escolares para evitar errores de fechas.

05B.SNS.1968.jpg
bottom of page