top of page
SECCIÓN NACIONAL DE SURF
1969

El año 1969 fue muy importante para la creación de la federación ya que fue cuando se obtuvieron los permisos, se eligió una directiva, se creó la imagen y se empezaron a gestionar los fondos recibidos. Las trámites y diligencias que llevábamos haciendo desde hacía dos años dieron por fin sus frutos. Vuelvo a decir que como mis años eran escolares, confundo los tiempos, pero creo que en este caso cito las fechas referidas a años sin error ya que van asociados a eventos como los campeonatos y a los archivos que conservo.

Para poder rematar las gestiones, que sobre todo Gabriel Villegas tramitaba a través de su contacto con Anselmo López, se escribieron informes y se concedieron entrevistas. Los periódicos deportivos dedicaron artículos al surf.  En Madrid, Perico Martínez de Albornoz, Gabriel Villegas y Andoni Eizmendi tuvieron la suerte o maldición de tener que atender a los medios, que tampoco eran tantos, desgraciadamente. A mi me entrevistaron en EAJ1, Radio Barcelona, y he de aceptar que por los nervios no pude hablar, me bloqueé. Todavía recuerdo las risas que hicieron los locutores, que no me ayudaron en nada, y lo mal que lo pasé yo. Inolvidable.

El trabajo continuaba, nos seguíamos moviendo e imperceptiblemente las piezas fueron encajando. En abril los acontecimientos empezaron a precipitarse uno detrás de otro. El 16 se recibía una carta de Benito Castejón, máximo responsable del Consejo Superior de Deportes, comunicando que nuestra propuesta había pasado a consideración para analizar u inclusión en alguna federación que tuviera relación con los deportes náuticos.

Una semana antes se había publicado la entrevista que antes comentaba, aquella que el periódico deportivo As había realizado en fechas precedentes a Pedro Martinez de Alborno, Andoni Eizmendi y Gabriel Villegas. El artículo fue enviado a personalidades del deporte, periodistas y surfistas tal como se puede apreciar en el listado que se acompaña en esta página tras el reportaje en sí. 

00.Carta 690416.jpeg

10 de abril de 1969
Diario AS

02.SNS.AS19690410.jpg

Como decía, el 10 de abril de 1969 se publicó en el Diario Deportivo As una entrevista a Perico, Andoni y Gaby. Esta fue enviada a todos los surfistas y políticos relacionados con el deporte, así como a algunos deportistas. Fue la primera y la que abrió un camino pues a partir de ahí fuimos avanzando en el objetivo que nos habíamos propuesto, crear una Federación de Surf que nos ayudara y protegiera, subvencionara y asegurara.

02.Listado.jpeg
03.Listado.jpg

Don Juan Antonio Samaranch estaba entre los muchos a los que se envió el artículo, quien tuvo la amabilidad de contestar dando acuso de recibo y de cómo se había dado instrucciones para que la Federación Española de Esquí Náutico se pusiera en contacto con nosotros.

De igual forma, Pedro Martínez de Albornoz escribió numerosas cartas. Conservo la enviada a Jesús Jaúregui, director en aquél momento del Club Euromar. Aquél fue un año en el que las gestiones se sucedían y se hacían por correo.

Carta de José Antonio Samaranch
Delegado Nacional de Deportes

18 de abril de 1969

04.Samaranch.18.04.69.jpeg
06.690420.Carta.jpeg

Carta a Jesús Jaúregui

Director Club Euromar

20 de abril de 1969

Las cartas seguían, se cruzaban, se contestaban y prometían reuniones. En aquél momento nada existía pero se iba creando la sensación de futuro que nos llevara a conseguir lo que habíamos proyectado, casi soñado. Gracias a unos y otros, llegó el día en el que recibimos la carta que esperábamos de Andrés Morros en representación de la Federación Española de Esquí Náutico, carta que fue contestada y en la que se me comprometía a una reunión con ellos en un futuro próximo.

Carta de Andrés Morros

Presidente del Comité Técnico de la FEEN

30 de abril de 1969

07.690430.jpg
690508.Carta a FEEN.jpeg

Carta de Andoni Eizmendi

Respuesta a la FEEN

8 de mayo de 1969

Creo que presionábamos por todos los frentes. Supongo que volví loco a mi padre como a cualquiera que me quisiera escuchar. Quizás el hecho de estar en invierno aislado físicamente de todos los demás me permitía tener más tiempo para darle vueltas al tema y marear a quien se me acercara. Muchos años después de aquellos días, me encontré con una compañera de carrera y hablando me confesó que me diferenciaba de los alumnos que corrían por la Escuela de Arquitectura, porque según me dijo y cito palabras textuales, Tu eras diferente. Hacías surf (Sic) comentario que explica el que entre proyecto y proyecto no callaba.

Carta de juan Antonio Samaranch a mi padre

19 de mayo de 1969

09. 690510.Samaranch Papá corregida.jpg

Llegado el momento, tras llamar y concertar una cita, siguiendo lo que se me había indicado, me presenté en las oficinas de la Federación Española de Esquí Náutico. Pasaba esta federación momentos de gloria pues acababan de ganar un campeonato del mundo, lo que significa prestigio. Y esto conlleva fuerza y poder.

Tuve que vencer mi timidez, que por aquellos años me suponía un problema importante, reunirme con directivos muy serios a tratar temas que probablemente me desbordaban por mi capacidad y edad.

Recuerdo que me trataron con simpatía y afecto, casi cariño, muy interesados en el surf. Hablamos mucho y probablemente me dejé llevar por mi ilusión y los sueños. Me escucharon con atención y observé interés y complicidad. Hablaba con deportistas que comprendían mi sentir. Presté atención a sus consejos, tomé notas y entre muchas palabras se tomaron decisiones que comuniqué aquella misma noche a mis compañeros en Madrid. Dimos algún paso adelante en lo que en breve sería la Sección Nacional de Surf dependiente de la FEEN. Aquella reunión abrió espacios en mi mente. Por primera vez estuve ante directivos que me iban a ayudar a crear un proyecto.

Es indudable que tras el informe que pasé a Madrid y las decisiones que allí se tomaron hicieron que las gestiones que realizamos a partir de ese momento fueran mejor dirigidas y por tanto, obtuvieran mejores resultados

Íbamos centrando el proyecto en la dirección adecuada, lo que permitía avanzar más rápido y con más certeza. Y como siempre, no desfallecíamos.

Quizás para muchos no sean estas cartas interesantes, lo comprendo. Pero creo que dado que estoy tratando de narrar lo que en aquellos días pasó y en hacer públicos documentos que quizás los historiadores consideren interesantes o necesiten para poder comprender la gestión, desarrollo y aparición de un grupo organizado federativo. Por ello abro mis archivos al publico, cartas que en conjunto muestran como nos movíamos y como fue creciendo el proyecto que desarrollábamos.

En aquellos meses invernales se me encargó un logotipo para la federación. Y no se me encargó porque fuera un maravilloso diseñador, que nunca lo he sido, sino porque era el único dentro del grupo del surf que, dibujando, se dedicaba a tales menesteres. Hice varios bocetos que presenté al equipo que se movía por la capital. De todos ellos guardo dos. Uno, que se puede ver a la derecha de estas líneas, era una especie de ola formada por las letras que forman el acrónimo FES de Federación Española de Surf y que en vista de que no se aceptó, lo desarrollé posteriormente para estampar en camisetas y que nunca encontró casa o marca que se interesara por él y que coloco bajo el anterior.

Por evolución estética y de fines, cambió hacia un diseño de formas redondeadas y sensuales, en el que se añade un juego de palabras en la nota de copyrights en la que que WIDE (amplio, extenso) se sustituye por WIPE (out) o lo que en español sería extinguir, liquidar, aquí aplicado a terminar la ola. De esta formas quedaba wordWIPE en lugar de worldWIDE.

A la derecha de la tabla, sobre el final de la ola azul, se ve una mancha, resto de un pegote que no era otra cosa que un surfista que había dibujado aparte y que salía despedido en el wipe out y que se ha desprendido y perdido.

Existe un error de brillos y sombras condicionado por el que se introduce para dar forma a la ola. Siguiendo el ritmo crea un equívoco en la orientación de las letras que algunos habrán notado.
Lo de CRAZY hacía referencia a la cara de iluminado que tenía el surfista que se perdió en el tiempo. Bueno, es la que salió al dibujarlo y que condicionó el resto.

02B.Diseño FES_SNS.jpg
03Diseño camisetaR.jpg

Boceto A de logo para la FES

1969

Diseño para estampado
1969

Boceto para la FEEN/SNS

1969.

No lo recuerdo, pero parece ser que hice caso omiso de estas anotaciones. Quizás tuvimos alguna conversación en la que les convencí para hacer algo más discreto o fue una evolución conjunta según fuimos avanzando, corrigiendo, adaptándonos.

El otro boceto que acompaña a estas líneas es el que se convirtió en el logo de la Sección Nacional de Surf, que así nos dijeron que tenía que llamarse porque dependía de la Federación Española de Esquí Náutico. A su derecha, fotocopia con corecciones e indicaciones que me remitieron cuando envié el diseño. Entre otras, se me recuerda que ha de ser Sección Nacional de Surf y no Federación, algo que quizás yo ignoraba o que nos fue comunicado después de que me encargaran el trabajo
 

04.Diseño FES_SNS.jpg
04B.Diseño FES_SNS.jpg

Corrección al boceto para la FEEN/SNS

1969.

Logo defiitivo de la FEEN/SNS

1969

05.Logo FES_SNS.jpg

He dudado mucho a lo largo de los años sobre la idoneidad de este diseño. Me he hecho muchas preguntas semióticas sobre la imagen contrastada del surfista. Dado que en aquellos años no disponíamos de la actual tecnología y mi ignorancia en muchos campos de la ilustración y diseño, me vi obligado a recurrir a alguna foto de Surfer Magazine que pudiera trasladar a un concepto solarizado sin usar equipo fotográfico del que carecía.

Perico, Gabriel y Andoni, nuestros representantes en la capital, siguieron haciendo el sucio trabajo burocrático, reuniéndose con quien fuera necesario, contactando, tratando de organizar, ofreciendo entrevistas, escribiendo cartas. Entre ellas, esta con fecha del 1 de julio dirigida al Señor Galarreta, del Club Eutomar informándole de las últimas actividades.

Son de destacar entre las reseñadas la solicitud de inclusión como Sección de la Federación Española de Esquí Náutico, de la que se estaba a la espera de respuesta, una subvención de 500.000 pesetas. Esto significaba entrar en la esfera de las entidfades federativas y obtener una cantidad de dinero impresionante para la época, que en aquellos se estaba tramitando.A nivel anecdótico y por lo que a mi significa, ya que se me pidieron el el diseño, la estampación de 100 camisetas,.

06.EuromarR.jpg

El logo de la incipiente asociación, ya estaba muy adelantado tal como hemos visto previamente en este apartado de la página. Terminaba la carta con los plazos de entrega de lo encargado y las fechas en las cuales se esperaba la respuesta a nuestras solicitudes.

Carta al Club Euromar del

1 de julio de 1969

10A.Carta Euromar.690701.jpeg
10B.Carta Euromar.690701.jpeg

Algunos medios se interesaron por aquél anciano deporte nacido en el Pacífico que renacía en nuestras costas. No fueron muchos pero entre ellos El Alcázar entrevistó a lo que podríamos llamar nuestra representación en Madrid, Perico, Gabriel y Andoni, estrevista que se publicó el 3 de julio. Leído en nuestros días el artículo peca de inocente pero hemos de situarnos en aquél año para comprenderlo. Han pasado más de 50 años. En algún  otro lugar de esta página se comentaba como han cambiado los tiempos, la información y el conocimiento. En aquél momento, el Pacífico estaba muy lejos y lo que se sabía del surf entre los periodistas deportivos era poco cusando no mínimo o cero Y no existía internet, fuente inagotable de información.

3 de julio de 1969

El Alcazar

690703El Alcazar.690703R.jpg

Quizás nos pusimos pesados con los dirigentes, casi pelmas, pero sabíamos que si no presionábamos no nos harían caso, al menos al principio. Por ello se insistió tanto y se mandaban cartas o notificaciones con la menor excusa. Así, aprovechando la publicación del artículo del Alcazar, se envió una carta al Señor Barandiarán en Euromar informando y solicitandp ona entrevista para comunicar de palabra lo que se iba haciendo y de los objetivos conseguidos hasta el momento, así como de las actividades que se tenían previstas en las próximas semanas de verano

Carta a Euromar

20 de julio de 1969

Carta de la FEEN

6 de agosto de 1969

Cartel del

Campeonatode Europa 1969

11C.690720.Carta.jpg

La fotocopia de esta nota acompañaba a una carta del Sr. Morros de la Federación Española de Esquí Náutico que nos comunicaba oficialmente la concesión de la subvención.

Es de imaginar la alegría que esto nos supuso pues significaba se estaba alcanzando por lo que habíamos luchado durante tantos meses meses. Si pensamos en la actualidad lo que era aquella cantidad la podemos encontrar ridícula. El equivalente serían unos 150€, algo cómico hoy.

12B.Escanear.jpeg

En septiembre de 1968 había recibido personalmente de John Manning y Richard Hedgson, surfistas de Jersey, Isla del Canal de la Mancha de surfari por el sur de Europa, la invitación al Campeonato de Europa a Celebrar en su tierra. Habían oído hablar en Francia, en donde se nos comenzaba a conocer, de aquellos que cogían olas en Zarauz. Creo que toda la labor realizada se estaba reconociendo en las altas esferas deportivas así como en la orilla de otros lugares.

15.Campeonato sde Europa RR.jpg
11A.690720.CartaR.jpg

En aquél verano las noticias alrededor de nuestro objetivo se precipitaban. Hablábamos hace un momento de la carta a Euromar de fecha 20 de julio y el 21 del mismo mes, es decir, al día siguiente, se recibía en la Federación Española de Esquí Náutico el comunicado de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en la que se nos concedía una subvención extraordinaria de 25.00 pesetas para los primeros pequeños gastos.

12A.Notificación.690721.jpeg

El 1o de agosto se celebró el primer campeonato Enrique José Biescas tal como se cuenta en el correspondiente apartado de esta página. Ello significó la primera reunión de surfistas a nivel nacional lo que permitió establecer relaciones y comunicar a todos las gestiones realizadas y los logros obtenidos. A partir de ahí fuimos siguiendo las pautas que las autoridades deportivas nos indicaban mientra les informábamos de lo que iba sucediendo a lo largo del verano.

13.Cartel1969.01.Limpio color Negro Negro.jpg

En vista de que se nos empezaba a ayudar oficialmente, escribimos comunicándo la invitación recibida a Don Juan Antonio Samaranch, a la Federación Española de Esquí Náutico y a los medios, tratando de conseguir ayuda de alguno de ellos para poder acudir y participar. Contestaron amablemente y aunque se nos animaba a ir y a obtener buenos resultados, no nos ayudaron. Simplemente los presupuestos estaban cerrados.

El refrán dice que contra el vicio de pedir. está la virtud de no dar y en este caso nos respondieron que de momento estábamos a la espera de recibir la subvención. Aportaban la genial idea de que participáramos como verdaderos autónomos, a ver si rascábamos algún título que nos hiciera lucir ante los dirigentes a la hora de los próximos presupuestos. Meritocracia sin duda.

Quien esto lea puede sorprenderse de todas cartas que ewscribimos y recibimos, pero es que en aquella época la comunicación era epistolar pues además del telégrafo y el teléfono no existía otro medio. Esto alargaba los tiempos, a lo que unido a la lentitud de la burocracia había que armarse de paciencia. Otros tiempos y otros ritmos.

A vista de hoy, la inocencia y pasión con la que acudíamos ante las autoridades es absolutamente apasionante. No sé hasta que punto les podía sorprender nuestra actitud, pero debía tener todo el encanto de los enamorados de la vida y el deporte en un mondo burócrata.

Tarjeta de Perico que acompañaba la carta a Euromar del

20 de julio de 1969

Fotocopia de la

Notificación de la Delegación Nacional

de Educación Física y Deportes.

21 de julio de 1969

Cartel del Campeonato

Enrique José Biescas

10 de agosto de 1969

[EN CONSTRUCCIÓN]

Respuesta de
Don Juan Antonio Samaranch

16.690826.SamaranchR.jpg
14.Carta FEEN.690818RRR.jpg

Respuesta del Sr. András Morros

de la FEEN

Durante el verano habíamos realizado mil reuniones entre nosotros. Habíamos analizado la situación y el momento en el que nos encontrábamos. Desde arriba se nos exigían unos mínimos de organización y estructura, Tras una reunión definitiva con Andrés Morros en la Federación Española de Esquí Náutico se nos comunicó que debíamos definir lo que sería la Sección de Surf. Teníamos que sugerir la localización y elegir una directiva. Para ello se preparó  una convocatoria. El 13 de octubre se envió una notificación a todos los Clubs de Surf de los que teníamos constancia convocándolos para unas elecciones democráticas en Madrid el día 2 de noviembre de aquél 1969. Como muchos no podrían acudir, se envió adjunto un impreso  rellenar. Con todo ello se intentó que todos aquellos que lo desearan pudieran expresar su voto.

Notificación de la convocatoria [1]

17A.Convocatoria.691013R.jpg
17B.Convocatoria.691013R.jpg

Notificación de la convocatoria [2]

Listado de Club y surfistas  a los que se les envió la notificación [1]

17C.Convocatoria.691013R.jpg
17D.Convocatoria.691013R.jpg

Listado de Club y surfistas  a los que se les envió la notificación [2]

Listado de Club y surfistas  a los que se les envió la notificación [3]

17E.Convocatoria.691013R.jpg
17F.Convocatoria.691013R.jpg

Impreso adjunto a rellenar

Recuerdo que aquél 2 de noviembre nos reunimos mucha gente del mundo del surf en Madrid, la mayoria de Zarauz, en los locales del INEF. Los presentes entregamos nuestro voto y abrimos todos los que se habían enviado por correo. Reunidos los impresos, se contabilizaron y se anotaron los resultados que fueron enviados en una circular a todos los Clubs de España junto con el acta de la reunión.

Pdf de los textos de la convocatoria

Hoja informativa del Acta celebrada el

2 de noviembre de 1969

18A.Acta.691102R.jpg
18B.Acta.691102R.jpg

Acta celebrada el

2 de noviembre de 1969 [1]

Acta celebrada el

2 de noviembre de 1969 [2]

18C.Acta.691102R.jpg
18D.Acta.691102R.jpg

Relación de asistentes a la reunión celebrada el

2 de noviembre de 1969

Listado de votantes para el

2 de noviembre de 1969 [1] y [2]

18E.Acta.691102R.jpg
18F.Acta.691102R.jpg
18G.Acta.691102R.jpg

Resultados de la votación del

2 de noviembre de 1969

He de aclarar aquí que renuncié al cargo de secretario por residir en Barcelona en donde en aquél momento realizaba mi estudios de arquitectura. Consideré un problema el hecho de que la directiva estuviera dividida en ciudades diferentes. El desde entonces presidente Pedro Martínez de Albornoz me designó como Vicepresidente, cargo que sí acepté porque ello me permitía realizar gestiones en la Federación Española de Esquí Náutico y colaborar en otros menesteres.

Pdf del Acta celebrada el

2 de noviembre de 1969

 

Se podría pensar que elegir a Merodio como secretario viviendo en Santander podría significar el mismo problema, pero en este caso creo que era interesante que alguien que vivía en el Norte tuviera voz en la directiva, aportando ideas y soluciones a los problemas que pudieran aparecer ya que los otros miembros pasaban los inviernos en Madrid.

A partir de ese momento se comenzó a trabajar sobre la base de una organización establecida. Al cabo de un mes, el 2 de diciembre de 1969 se realizó una nueva reunión en la capital en donde se presentaron y se decidieron ideas. A mi se me encargó una especie de boceto de reglamento de campeonatos, pauta que debería seguirse si se aprobaba tras la discusión y corrección pertinente.

19A.Reglamento Campeonatos.Escanear.jpg
19B.Reglamento Campeonatos.Escanear.jpg

Boceto para

Organización de Campeonatos

2 de diciembre de 1969

19C.Reglamento Campeonatos.Escanear.jpg
19D.Reglamento Campeonatos.Escanear.jpg

Pdf del boceto de

Organización de Campeonatos

2 de diciembre de 1969

Mientras, los otros directivos iban trabajando, preparando documentos que permitieran conocer, ordenar y federar a aquellos pioneros que corrían por las costas españolas. Ejemplo de ello es la circular que envió a todos los Clubs el Vicepresidente Primero Gabriel Villegas. De igual forma, Andoni Eizmendi como presidente del Club de Surf Euromar envió una ficha a todos los socios para una vez conocidos los datos de los asociados y su estado, enviarlos a Madrid, a la sede de la incipiente Sección Nacional de Surf para federar a los miembros.

Circular a los Clubs de

7 de diciembre de 1969

20.691207.Carta GABYR.jpg
21.691220.Carta AndoniR.jpg

Circular a los miembros del

Club de Surf Euromar del

29 de diciembre de 1969

Terminaba así un año en el que se habían alcanzado muchas metas. A partir de ese momento estábamos reconocidos como asociación deportiva encuadrados en la Sección Nacional de Surf de la Federación Española de Esquí Náutico, lo que implicaba subvenciones, seguros y apoyo a nivel nacional. Con el tiempo, fuimos envidiados por las Federaciones Francesa y varias de Gran Bretaña por la ayuda que recibíamos, pero eso es algo a contar en los próximos capítulos.

22.Papel SNS_FEEN.jpg
bottom of page