SECCIÓN NACIONAL DE SURF
1969

El año 1969 fue muy importante para la creación de la federación ya que fue cuando se obtuvieron los permisos, se eligió una directiva, se creó la imagen y se empezaron a gestionar los fondos recibidos. Las trámites y diligencias que llevábamos haciendo desde hacía dos años dieron por fin sus frutos. Vuelvo a decir que como mis años eran escolares, confundo los tiempos, pero creo que en este caso cito las fechas referidas a años sin error ya que van asociados a eventos como los campeonatos y a los archivos que conservo.

10 de abril de 1969
Diario AS

02.SNS.AS19690410.jpg

Para poder rematar las gestiones, que sobre todo Gabriel Villegas tramitaba a través dec su contacto con Anselmo López, se escribieron informes y se concedieron entrevistas. Los periódicos deportivos dedicaron artículos al surf.  En Madrid, Perico Martínezz de Albornoz, Gabriel Villegas y Andoniai Eizmendi tuvieron la suerte o maldición de tener que atender a los medios, que tampoco eran tantos, desgraciadamente. A mi me entrevistaron en EAJ1, Radio Barcelona, y he de aceptar que por los nervios no pude hablar, me bloqueé. todavía recuerdo las risas que hicieron los locutores, que no me ayudaron en nada, y lo mal que lo pasé yo. Inolvidable.

En aquellos meses invernales se me encargó un logotipo para la federación. Y no se me encargó porque fuera un maravilloso diseñador, que nunca lo he sido, sino porque era el único dentro del grupo del surf que, dibujando, se dedicaba a tales menesteres. Hice varios bocetos que presenté al equipo que se movía por la capital. De todos ellos guardo, bocetos de dos. Uno, que se puede ver a la derecha de estas líneas, era una especie de ola formada por las letras que forman el acrónimo FES de Federación Española de Surf y que en vista de que no se aceptó, lo desarrollé posteriormente para estampar en camisetas y que nunca encontró casa o marca que se interesara por él. Lo que terminó como un diseño de formas redondeadas y sensuales, añade en un juego de palabras en la nota de copyrights en la que que WIDE (amplio, extenso) se sustituye por WIPE (out) o lo que en español sería extinguir, liquidar, aquí aplicado a terminar la ola. De esta formas quedaba wordWIPE en lugar de worldWIDE. A la derecha de la tabla, sobre el final de la ola azul se ve una mancha, resto de un pegote en el que dibujé un surfista que salía despedido en el wipe out y que se ha despegado y perdido.

El otro boceto que acompaña a estas líneas es el que se convirtió en el logo de la Sección Nacional de Sur, que así nos dijeron que tenía que llamarse porque dependía de la Federación Española de Esquí Náutico.

[EN CONSTRUCCIÓN]