​​1962 FÉLIX CUETO

Se dice que en Asturias, allá por 1962, Félix Cueto se hizo una tabla siguiendo escrupulosamente las instrucciones q.ue publicó la revista  Mecánica Popular. Cuentan que, dado su gran peso, la llevaba a la orilla a medias con Amador Rodriguez, en donde la compartían y como por aquél entonces desconocían la técnica, cogían espumones. Para el verano de 1963, aprendida la lección, construyó una mucho mejor.

Dado que hubo tres entregas en tres fechas diferentes, ponemos las tres por no saber cual de ellas fue la que le ayudó a diseñar su tablón. La primera cronológicamente hablando, fue la de la de septiembre del 53 en la que se explica cómo construir un acuaplano macizo en madera.

01.Portada.jpg
02.1953.09.Mecánica Popular..jpg
03.1953.09.Mecánica Popular..jpg
04.1953.09.Mecánica Popular..jpg
05.1953.09.Mecánica Popular.jpg

Septiembre de 1953

Mecánica Popular

En el número de septiembre de 1957, además de las fotos, existía una guía explicativa en la que se detallaba paso a paso la construcción de la tabla en estructura de madera con acabado final con fibra de vidrio que impermeabilizaba y reforzaba el conjunto. Un trabajo complejo y laborioso

11.Mecánica_Popular.jpg
12.Mecánica_Popular.jpg
13.Mecánica_Popular.jpg
14.Mecánica_Popular.jpg
15.Mecánia popular.jpg
17.Mecánica_Popular.jpg

Septiembre de 1957

Mecánica popular

El texto original, empezaba así: Para divertirse en el agua no hay nada como este deslizador. Con él podrá moverse velozmente sobre la cresta de una ola o seguir la estela de una lancha automóvil que lo remolque a toda marcha. También resulta ideal para moverse lentamente sobre un lago tomando baños de sol. Es seguro, liviano y muy resistente, por lo cual uno disfruta al usarlo y lo hace con confianza y sin preocuparse mucho de cuidarlo. Gracias a su armazón de tipo de jaula, este deslizador pesa un tercio menos que uno común y corriente, y además tiene sobre éste las ventajas de ser mucho más resistente y poseer una capacidad de carga un tercio mayor. Como está forrado con fibra de vidrio, es perfectamente impermeable y los problemas del acabado se reducen al mínimo.

En 1965 se publica otro número de la revista que explica cómo hacer una tabla, esta vez con foam y fibra, Aunque es razonable que fuera la que usó Cueto para fabricar su primera tabla, no nos cuadran los números, salvo que me bailen las fechas, pues parece ser que la suya la hizo en 1962.

21.1965.MP.jpg
22.Mecánica Popular.65.jpg
23.Mecánica Popular.65.jpg
24.Mecánica Popular.65.jpg

Julio 1965

Mecánica Popular