top of page

1964 José Luis Elejoste

Contaba Jose luis Elejoste (+2020) que la afición al surf le venía de lejos, de cuando allá por el año 1937, en el Cine Actualidades de la calle Buenos Aires de Bilbao, vio con 13 años la película Adventure's end titulada aquí Los mares del Sur, en la que aparecía gente haciendo surf.

1937.

Adventur's end.
Los mares del Sur.

01.Elejoste.jpg

Por el año 1954, Jose Luis se hizo una tabla de madera de okume con cámara de aire, una especie de caja con forma de campero, de unos tres metros de largo que pesaba unos 22 kilos que movía en el coche. Un trasto que aunque era muy pesado tenía bastante flotabilidad a pesar de que le entraba agua por las juntas. Según cuenta en una entrevista que le hizo Joserra de la Mar a principio de siglo, era un tablón muy difícil de manejar

Años más tarde, en 1963, en un viaje con su familia a Francia, al pasar por la playa la Cote Basque vio a unos ocho cogiendo olas. Paró el coge y les dijo a la familia:
-Esperadme, que ahora vuelvo.

Y se bajó a la orilla a hablar con ellos. Allí conoció a Barland y supo quién hacía las tablas. Un año más tade, en el 64, volvió y le compró una tabla. A partir de ahí empieza el surf en Sopelana con Carlos Pradera y Undabarrena.

Jose Luis Elejoste

Carlos Pradera

02B.ElejosteElejoste:Pradera.jpg

Jose Luis falleció el pasado 9 de marzo de 2020. A los que le conocimos nos queda el recuerdo de un buen hombre y de su ilusión por la vida y el mar. Inolvidables eran las batallitas que contaba una y otra vez, recordando un tiempo en el que coger olas significaba sorprender a todos.
Descanse en paz.

03.Elejoste.jpg
bottom of page